Putin descarta reunión con Trump para terminar la guerra contra Ucrania

El Kremlin descartó este miércoles la propuesta del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, de una reunión trilateral con Vladimir Putin y Donald Trump para poner fin al conflicto que empezó hace más de tres años con la invasión rusa contra Ucrania.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que un encuentro de este tipo debería ser el resultado de "acuerdos concretos" entre Rusia y Ucrania.

Putin ya rechazó a principios de mes los llamados a reunirse con Zelensky en Turquía, antes de la reunión entre delegaciones de alto nivel de Rusia y Ucrania.

El presidente estadunidense prometió durante su campaña que pondría fin al conflicto en 24 horas, pero sus esfuerzos de mediación no han dado resultados y Trump expresa su exasperación con ambas partes por la falta de un acuerdo.

En el frente, ambas partes lanzaron intensos bombardeos en los últimos días y el Ministerio de Defensa ruso acusó a Ucrania de disparar cerca de 300 drones durante la noche, pero precisó que logró interceptar la mayoría de los aparatos.

Zelensky afirmó que está listo para una reunión en cualquier formato, en declaraciones hechas el martes a los periodistas, pero que fueron difundidas este miércoles.

"Si Putin no se siente cómodo con una reunión bilateral, o si todos prefieren una reunión trilateral, no me molesta. Estoy listo para cualquier formato", planteó.

¿Cuáles son las exigencias de Ucrania?

El presidente ucraniano se reunió este miércoles en Berlín con el jefe del gobierno alemán, Friedrich Merz, que le prometió que su país ayudará a Ucrania a producir misiles sin restricciones de alcance.

Zelensky acusó este miércoles a Rusia de alargar cualquier proceso de paz, ya que afirmó que Moscú no quiere poner fin a la invasión.

"Ello buscarán constantemente razones para no poner fin a la guerra", afirmó el mandatario ucraniano que señaló específicamente que Rusia no ha acordado un lugar para el próximo ciclo de negociaciones.
Desde Berlín, Zelensky instó a la OTAN a invitarlo a participar en su próxima cumbre a finales de junio en los Países Bajos.

"Si Ucrania no está presente, sería una victoria para Putin", dijo el mandatario ucraniano, que en sus declaraciones hechas el martes reiteró su llamado a Estados Unidos a que imponga más sanciones a Rusia.

Agencias