Administración de Trump quitó más de 1500 visas a estudiantes

Son más de mil 500 estudiantes extranjeros, recién graduados y universidades en Estados Unidos los afectados por la revocación de visas o estatus migratorios en lo que va del 2025, según informó CNN recientemente.

Las cancelaciones, que fueron registradas en el Sistema de Información de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVIS), afectan a más de 200 instituciones educativas en el país norteamericano.

Entre los casos más notorios figuran 176 estudiantes del sistema de la Universidad de Texas, incluyendo UT Austin y UT Dallas, así como alumnos de la Universidad de Wisconsin, Syracuse y la Universidad Estatal de Iowa. El Departamento de Estado defiende su potestad para anular estos permisos, citando el cumplimiento de normativas migratorias.

Los programas educativos para extranjeros en los Estados Unidos se rigen principalmente por tres categorías:

Visa F-1: Para estudiantes de secundaria o universidad
Visa M-1: Dirigida a programas vocacionales (menos común)
Visa J-1: Incluye intercambios académicos y culturales, además de permitir a los cónyuges trabajar

Lisa Murray, del Consejo Americano de Inmigración, explicó al famoso medio estadounidense que la visa J-1 es clave para ciertas becas:

“Muchas ayudas prestigiosas están específicamente vinculadas al patrocinio de la visa J-1”.

Vale la pena señalar que todas estas visas dependen del sistema SEVIS, una plataforma que obliga a las universidades a reportar datos como domicilios y avances académicos de los estudiantes ante las autoridades migratorias.

Agencias