Hace algunos meses la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para reducir la jornada laboral en México de 48 horas a 40 horas sí será aprobada, pero aunque eso pase habrá algunos trabajadores que no se beneficiarán.
En este sentido, los trabajadores que no podrán beneficiarse si se aprueba la reducción de la jornada laboral de 48 horas a 40 horas son aquellos que laboran en empresas informales, es decir, aquellas que no pagan impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) ni tampoco las debidas aportaciones al Infonavit y al IMSS.
Y es que las reformas a la Ley Federal del Trabajo (O a cualquier norma incluida en la Constitución mexicana) solamente aplican al sector formal, ello al contarse con mecanismos y organismos que obligan a las empresas a cumplir con los derechos laborales de los trabajadores.
Es así que, de aprobarse la jornada laboral de 40 horas en México, el gobierno no contaría con mecanismos para obligar a los patrones informales a respetar esta nueva modalidad de jornada para sus trabajadores.
Fue en noviembre de 2024 cuando la vicecoordinadora de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Gabriela Jiménez, aseguró que en 2025 sería avalada la enmienda legislativa para darle dos días de descanso a la semana a los trabajadores.
Al mismo tiempo, una de las diputadas líderes de Morena hizo énfasis en recordar que, así como el ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador logró sacar adelante al aumento salarial de los trabajadores pese a las críticas y malos pronósticos, del mismo modo los morenistas y legisladores aliados lograrán aprobar diferentes reformas en favor de estos, entre ellas la reducción de la jornada laboral.
Por otro lado, del lado del sector empresarial, organismos como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se han mostrado, en un principio, reacios a aceptar la reducción de la jornada laboral de 40 horas en México.
Con todo, con el paso de los meses los organismos empresariales han matizado sus críticas hacia la implementación de una semana laboral reducida para trabajadores del sector formal mexicano, aunque han señalado la necesidad de hacerlo de forma gradual y por sectores, remarcando las afectaciones que esto podría traer a las empresas, negocios y patrones, sobre todo a los más pequeños, lo que derivaría en la afectación al empleo.
Del lado del Poder Ejecutivo, la presidenta Claudia Sheinbaum ha prometido que la jornada laboral de 40 horas será una realidad en México, aunque ha advertido que será implementada mediante un proceso gradual.
Agencias