Matamoros.- Durante los últimos días la Secretaría de Salud ha intensificado las acciones de fumigación y albanización para eliminar la plaga de zancudo que ya se está desarrollando a partir de las recientes lluvias, que les brindan las condiciones favorables para su reproducción, pero es importante que la ciudadanía apoye con limpieza.
Con 15 casos positivos de dengue en la ciudad este año, las autoridades estiman que es muy importante prevenir dicha enfermedad, cuyo principal vector es el molesto mosquito, pero gran parte del trabajo en realidad corre por cuenta de las familias, porque tienen que retirar tanto contenedores de agua, como objetos que ya no necesitan, y que sirven de refugio a la plaga.
Gilma Alcocer, titular de la III Jurisdicción Sanitaria, informa que en gran medida las labores de control que realiza el Departamento de Vectores permiten contener el desarrollo de los enjambres, pero otra parte fundamental corresponde a los vecinos en cada colonia o ejido que visitan para fumigar, pues son quienes deben participar con el retiro de cosas inservibles.
En ese sentido, dijo que las autoridades municipales han contribuido en gran medida al control del zancudo con acciones de limpieza y descacharrización, pero insiste que la gente debe hacer lo propio.
Menciona que ya es más común observar o escuchar los mosquitos en casa, porque se están reproduciendo en masas, además cada vez se vuelve menos vulnerable a los medios de control.
El Bravo Digital