Inteligencia Naval investiga red de huachicol marítimo

La Secretaría de Marina (Semar) Armada de México investiga una red de contrabando de combustibles que ha operado en los estados de Tamaulipas, Baja California y Sonora, la cual involucra a empresas de transporte, agentes aduanales y personal de los puertos.

La Unidad de Inteligencia Naval ya se encuentra realizando una revisión exhaustiva en los distintos puertos marítimos del país para ubicar y desmantelar esta red, responsable del tráfico de más de 10 millones de litros de diesel, detectado en el puerto de Tampico.

La Semar señaló que pondrá en marcha todas las capacidades bajo su resguardo para garantizar la seguridad energética, la hacienda pública y el desarrollo nacional.

“Se está realizando una revisión exhaustiva de los procedimientos operativos, en los puertos marítimos del país, asimismo se emplearán todas las capacidades bajo nuestro resguardo, incluyendo la inteligencia naval, para desarticular cualquier red que atente contra la seguridad energética, la hacienda pública y el desarrollo nacional”, indicó en una tarjeta informativa.

La Marina confirmó que al menos tres eventos en las últimas semanas están relacionados entre sí, con los que se logró identificar el modus operandi de la organización.

El 27 de marzo, el Ejército mexicano y la Guardia Nacional decomisaron casi 8 millones de litros de combustible ilegal en un predio de Ensenada, Baja California,  que usaba la razón de "Transportes G Reyes".

El 29 de marzo, se detectó al buque Challenge Procyon con 10 millones de litros de combustible en Tampico, Tamaulipas. De acuerdo con la Marina, este último caso está vinculado con otro de tráfico de combustibles, registrado en el puerto Guaymas, Sonora, donde el 20 de marzo el buque Torm Agnes descargó más de 2 millones de diesel sin autorización.

La Marina señaló que, entre las irregularidades cometidas en los casos, destaca la manipulación de sistemas como las válvulas de los buques para evadir las pruebas aduanales sistemáticas realizadas a productos químicos que ingresan a los puertos.

“(La Semar) no tolera ni tolerará actos de corrupción ni complicidad con redes delictivas”, señaló la dependencia.

De hecho, el consejo de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) en Guaymas determinó el viernes pasado la destitución de Ernesto Gastélum López al frente de la dirección general, y la designación del contraalmirante, Ernesto Bañares Rosete, derivado de las investigaciones para el deslinde de responsabilidades, sobre el arribo al Puerto del buque Torm Agnes.

Agencias