"Más de 50 países" han contactado a la Casa Blanca "para negociar" sobre los nuevos aranceles impuestos por el presidente Donald Trump, declaró el domingo el asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett.
El acercamiento se dio después de que el gravamen general del 10 % entrara en vigor en Estados Unidos el sábado. Además, el 2 de abril, Trump anunció otros impuestos sobre las importaciones procedentes de ciertos países, como los integrantes de la Unión Europea (con un 20 %) y China (con un 34 %), los cuales aumentarán ese mismo día.
Hassett explicó que los países que buscan negociar una solución a la disputa comercial iniciada por Trump lo hacen porque prevén que sus economías sufrirán considerablemente las repercusiones de estos impuestos a la exportación.
El presidente Trump, en una publicación hecha en Truth Social, señaló que "los aranceles son la herramienta económica más poderosa", ya que le permiten mantener negociaciones con otros países para que cumplan con sus demandas, y puso como ejemplo a China y el caso de TikTok.
Pese a que el director del Consejo Económico Nacional predijo en la cadena ABC que los consumidores estadounidenses no experimentarán un impacto significativo, la mayoría de los economistas pronostican un incremento de la inflación y una desaceleración de la economía estadounidense como resultado de la imposición de estos aranceles.
Kevin Hassett, por su parte, admitió que sí podría haber un impacto al alza en los precios, pero destacó que las políticas del presidente Trump se han implementado para proteger a los trabajadores estadounidenses de la competencia internacional.
En rueda de prensa, el asesor también informó que Rusia no está en la lista de países afectados por el incremento de aranceles, debido a que actualmente hay negociaciones para poner fin al conflicto con Ucrania. Sin embargo, aclaró que eso no significa que Rusia vaya a recibir un trato preferencial frente a otros países a largo plazo.
Agencias