Agentes de la Policía de Investigación de Jalisco lograron la detención de un expolicía de Tala, quien responde al nombre de Gabriel J., de 22 años, está presuntamente ligado con desapariciones forzadas que ocurrieron en Rancho Izaguirre, un centro de entrenamiento criminal en Teuchitlán.
La detención se logró en el municipio de Acatic el pasado 22 de marzo, en cumplimiento de una orden de aprehensión girada en su contra. Las autoridades en Jalisco informaron a través de un comunicado de prensa que el expolicía es investigado “por su presunta participación en la desaparición forzada de un hombre, quien estuvo privado de su libertad en el Rancho Izaguirre y después fue liberado”.
Las indagatorias revelan que Gabriel J. y otros elementos municipales le marcaron el alto a la víctima cuando viajaba en su motocicleta, para después privarlo de su libertad, finalmente fue entregado a un grupo criminal.
"La víctima declaró que, durante su cautiverio, escuchó que lo iban a entregar a «la gente», lo que refuerza la línea de investigación sobre una posible colusión entre elementos policiacos y grupos delictivos", informó la Fiscalía de Jalisco.
En operativos coordinados, la Fiscalía General de la República y la Policía Estatal lograron la detención de José Antonio “N”, también ex elemento de la Comisaría de Tala, quienes habrían tenido nexos con el Rancho Izaguirre de Teuchitlán.
José Antonio "N" fue arrestado en Colima por el delito de portación de cartuchos, pero al verificar sus antecedentes, las autoridades confirmaron que tenía una orden de aprehensión vigente en Jalisco, por lo que fue entregado a las autoridades estatales en el hangar de la FGR en Guadalajara.
Se ha informado que existe un tercer expolicía detenido por el caso, quien ya fue presentado a las autoridades y vinculado a proceso.
Agencias