Matamoros.- Durante su estancia temporal en Matamoros, los niños deportados de Estados Unidos no estarán sin atención educativa, ya que conforme lleguen, ya sea al centro de atención a repatriados o a los albergues de asociaciones civiles, deben ser canalizados al CREDE para que se les asigne matrícula en alguna escuela local.
El coordinador del Centro Regional de Desarrollo Educativo, profesor César Dahir Ibarra Colmenares, informa que esta semana han sido 15, la mayoría para el nivel de secundaria, a quienes se les busca acomodo en planteles más cercanos, para que mientras permanezcan en la ciudad, tomen clases de acuerdo al grado que estudiaban en EU.
Comenta que para eso, la Secretaría de Educación ha solicitado esta misma semana a los directores para que todos estén dispuestos a colaborar con su matrícula, aunque hay instituciones que por la idea que tienen muchas familias de que son mejores, como la del profesor Rogelio Cinta en Los Arados, otra de Las Brisas, la Técnica Cuatro, la Secundaria dos del profesor José Alfredo Candelaria, siempre están saturadas.
Recuerda que en reciente proceso de inscripciones definitivas, antes de la fecha ya tenían una sobredemanda, pero hay muchas opciones, todos esos niños que lleguen van a tener un espacio donde estudiar, afirmó.
Gracias al apoyo de las autoridades federales, prácticamente todos los deportados se han trasladado del campamento oficial que opera la Secretaría de Marina, a sus lugares de origen, con sus familias, entonces la atención a los alumnos repatriados es solo cuestión de días.
El Bravo Digital