H. Matamoros.- Debido a las acciones que se han emprendido contra personas que han abandonado bestias de carga tras la prohibición de su uso en la recolección de basura casa por casa, la Asociación Equina tuvo que recurrir a la protección de las autoridades porque les han amenazado, sin embargo, confían que prevalezca la prudencia y no genere mayor conflicto el desempeño de sus labores.
Brígida Jalipe, representante de la organización de protección a los derechos de los animales, dio a conocer que se han sentido presionados por participar en el rescate y asistencia de algunos caballos que fueron literalmente abandonados por sus dueños, algunos ya enfermos, que necesitan muchos cuidados.
Cita el caso de uno que según vecinos del lugar donde lo recogieron, tenía más de un mes de andar suelto, presentando una lesión en su mano derecha, así como una “nube” en un ojo, que le limita la visión.
En estos casos, ellos no acuden directamente a recogerlos, sino que los vecinos avisan a Control Ambiental, que es la autoridad facultada para ese trabajo, quienes van al lugar, se hacen cargo provisionalmente del caballo, hacen la denuncia por maltrato ante la fiscalía del Estado, instancia que a su vez les asigna la custodia, mientras realizan sus investigaciones.
Como la fiscalía si está actuando en esos casos, se han recibido ya amenazas, por lo cual ahora tratan de hacerse cargo solo de los animales que las autoridades les entregan en custodia, incluso, han suspendido la difusión pública del refugio que ya tienen para darles atención.
“Entonces, por seguridad de nosotros y de los inquilinos que tenemos, la fiscalía nos recomendó no pasar la ubicación públicamente”, dijo.
El Bravo Digital