México, que en 2023 se convirtió en el principal socio comercial de Estados Unidos, exporta cerca del 80% de sus productos al país vecino, con un valor aproximado de 484 mil 500 millones de dólares. Con esta nueva imposición arancelaria, muchos de estos bienes podrían aumentar su costo de producción y venta, afectando tanto a empresas como a consumidores finales.
El impacto de estos nuevos aranceles recaerá principalmente en sectores clave como la industria automotriz, el sector médico y la producción agrícola.
Productos agrícolas y bebidas alcohólicas
México es uno de los principales exportadores de productos agrícolas a Estados Unidos, con un volumen de importaciones que en 2024 superó los 46 mil millones de dólares. Los alimentos frescos y bebidas alcohólicas son especialmente vulnerables al impacto de los aranceles, y algunos de los productos más afectados serán:
El aumento de precios no solo afectará a las empresas productoras en México. Sino también a las familias estadounidenses que dependen de estos productos en su dieta diaria. De hecho, expertos prevén que los alimentos frescos experimenten un alza significativa, impactando directamente en el gasto familiar en Estados Unidos.
Los aranceles anunciados recientemente por el gobierno de Estados Unidos han encendido las alarmas en el sector económico, ya que impactarán directamente en productos importados desde México y Canadá.
El incremento en frutas y verduras será del 25%
Además de los productos que se encarecerán por nuevos aranceles, también el precio de los productos de la canasta básica puede subir hasta 25% en los próximos días o semanas. Esto debido a las amenazas económicas y deportaciones masivas que anunció Donal Trump, en su toma de posesión como presidente de Estados Unidos.
El dirigente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, señaló que tal incremento de precios es un riesgo real y peligro latente, derivado de las nuevas políticas del gobierno estadounidense.
“Sí se eleva el costo de los granos, de la carne de puerco, de los lácteos y de algunas frutas y verduras, el cuento no va a quedar ahí, porque el resto de los comerciantes van a querer subir al tren de los incrementos y se va a alterar el mercado nacional de precios”, apuntó Cuauhtémoc Rivera
Agencias