La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó este viernes su rechazo al plan del mandatario estadounidense, Donald Trump, de habilitar 30 mil camas en la base naval de Guantánamo, Cuba, para detener a inmigrantes indocumentados, calificando la medida como un trato injusto y criminalizante hacia los migrantes.
"No estamos de acuerdo con el trato a personas migrantes como criminales y nosotros siempre vamos a buscar que prevalezca el derecho internacional y la protección a los derechos humanos", afirmó Sheinbaum durante su conferencia matutina de este viernes.
La declaración de la presidenta Sheinbaum responde al anuncio de Trump del pasado miércoles, en el que detalló que el Pentágono habilitará un centro de detención masivo en Guantánamo para retener a los migrantes que crucen ilegalmente la frontera de Estados Unidos.
Dichos de Trump
En un mensaje desde la Casa Blanca, Trump argumentó que la medida tiene como objetivo frenar el ingreso de migrantes con antecedentes penales, a quienes calificó como “una amenaza para el pueblo estadounidense”.
"Tendremos 30,000 camas en Guantánamo para detener a los peores inmigrantes ilegales criminales", declaró el presidente de Estados Unidos al firmar una nueva ley migratoria que endurece las sanciones contra extranjeros con delitos menores.
A pesar de la tensión en materia migratoria, Sheinbaum señaló que hasta ahora no ha sido necesario abordar con Estados Unidos el trato a los migrantes deportados a México, ya que se mantiene una coordinación bilateral en el tema.
El miércoles, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel calificó como un "acto de brutalidad" el anuncio de Estados Unidos de que habilitará 30 mil camas en la base naval de Guantánamo con el fin de detener a inmigrantes indocumentados.
Díaz-Canel reprobó la idea del gobierno del republicano Donald Trump y aseguró que, de ponerse en marcha, culminará con los migrantes en "las conocidas cárceles de tortura y detención ilegal" dentro la instalación estadounidense.
Agencias