Parte la primera caravana migrante de 2025 a USA desde la frontera sur de México

Este jueves partió la primera caravana migrante del año desde la frontera sur de México, en donde al menos mil 500 extranjeros en estado de movilidad buscan llegar a los Estados Unidos antes de que Donald Trump asuma el poder en la Casa Blanca el próximo 20 de enero de 2025.

Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana (CDH), solicitó durante la salida del parque Bicentenario de Tapachula a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que permita a los migrantes avanzar hacia la Unión Americana.

“Consideramos que el mayor problema son las diferencias políticas entre la doctora Claudia Sheinbaum y el presidente (electo) Donald Trump", compartió el activista a EFE.

Asimismo, expuso su miedo por las medidas migratorias que ha prometido Trump, especialmente por las deportaciones masivas y las restricciones de asilo político.

"Consideramos que después de esas deportaciones masivas tiene que haber un acuerdo entre el Gobierno de México y de los Estados Unidos para que se establezcan políticas humanitarias".

En noviembre pasado, Claudia Sheinbaum aseguró a Donald Trump en una llamada que los grupos de migrantes “ya no llegan” a la frontera de Estados Unidos, mientras que el magnate prometió colocar aranceles del 25% a productos mexicanos en caso de que no detengan la “invasión” de indocumentados y drogas.

Pese a que oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM) hicieron lo posible por detener la salida de los migrantes, sí convencieron a algunos de llevarlos a Tuxtla Gutiérrez con un permiso provisional para un tránsito libre sólo en el estado de Chiapas.

Fuente: Debate