Sheinbaum promete reformar Migración para que ‘apoye la movilidad humana’

Migrantes y organizaciones defensoras de derechos humanos han acusado al INM de abusos para evitar el avance de extranjeros hacia su frontera norte por las presiones de Estados Unidos, debido a que su presidente electo, Donald Trump, ha pedido a México que detenga "la invasión" migratoria

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este viernes que reformará el Instituto Nacional de Migración (INM), encargado de gestionar a migrantes regulares e irregulares en el país, para que apoye “a la movilidad humana”.

“Vamos a hacer algunas modificaciones al Instituto Nacional de Migración, que permita convertirlo realmente más bien en un instituto de apoyo a la movilidad humana“, declaró la mandataria en su conferencia matutina.

La modificación, de la que no dio más detalles, se anuncia mientras el actual titular del INM, Francisco Garduño, afronta un proceso penal por su responsabilidad en el incendio donde murieron 40 migrantes en marzo de 2023 en una estación migratoria en Ciudad Juárez, en la frontera norte de México.

Además, migrantes y organizaciones defensoras de derechos humanos han acusado al INM de abusos para evitar el avance de extranjeros hacia su frontera norte por las presiones de Estados Unidos, donde el presidente electo, Donald Trump, ha pedido a México que detenga “la invasión” migratoria.

La mandataria afirmó que “va a haber un periodo de transición” en el INM antes de que asuma el nuevo titular, Sergio Salomón, porque la migración “es un tema obviamente delicado”.

Queremos hacer una transformación profunda del instituto y, mientras tanto, va a haber un periodo de transición y ya lo estaremos informando, y quien está encargada es la secretaria de Gobernación (Rosa Icela Rodríguez) con el apoyo de Relaciones Exteriores.

Agencias