Aumentan denuncias interpuestas por paisanos que visitan México por Navidad

Durante conferencia matutina de la presidenta, Claudia Sheinbaum, este lunes 23 de diciembre, la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dio a conocer que se han otorgado 670 mil 373 atenciones a “las heroínas y héroes migrantes”, de las cuales 669 mil en los módulos que están instalados a lo largo y ancho de la República Mexicana.

Además, se atendió a 910 migrantes por medio de llamada telefónica, 27 a través de redes sociales y 27 vía correo electrónico también gracias al “Programa Bienvenidas Heroínas y Héroes Paisanos”.

Cabe destacar que, el “Programa Bienvenidas Heroínas y Héroes Paisanos” ha permitido el acompañamiento de cuatro caravanas vehiculares, con un total de 5 mil 50 unidades que han entrado al país por diversos puntos de la frontera con los Estados Unidos, específicamente en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.

Vale la pena señalar que, el apoyo que se ha otorgado a los connacionales ha sido complementado por la participación de la Guardia Nacional, Protección Civil, agentes de la policía tanto estatal como municipal, Banjercito, la agencia nacional de Aduanas, el Instituto Nacional de Migración (INM), Banjercito y el Consulado General de México en Laredo, Texas.

“Es muy importante decir, que en lo que va de estos días del operativo se han recibido 41 quejas, por robo y abuso de autoridad, a las cuales se ha solicitado su seguimiento para que no haya impunidad y se sancione a los responsables, sobre todo cuando estas involucran a servidores públicos”, externó la secretaria de gobernación.

Asimismo, agregó que “si algún paisano o paisana requiere información o quiere presentar una queja puede llamar al 911”.

La funcionaria compartió que cualquier migrante mexicano que requiera atención puede solicitarla mediante redes sociales, llamadas telefónicas desde Estados Unidos y al correo electrónico: heroespaisanos@inami.gob.mx, remarcando que también están disponibles los centros de atención de la Guardia Nacional y la Secretaría de Turismo.

Por último, Rosa Icela subrayó que el mandato de Sheinbaum “reconoce que nuestras heroínas y héroes migrantes son mujeres y hombres que trabajan duro y con mucha dedicación y amor para sacar adelante a sus familias”.

“Son padres y madres, hermanos y hermanas que tuvieron que migrar por un futuro mejor para sus hijos e hijas. Son soñadores y soñadoras que forjan día a día el bienestar de sus familias, el bienestar del país que los vio nacer y también el bienestar del país donde viven y trabajan”.

En palabras de la titular de la Segob, los paisanos son “gente honrada, gente de bien, obreros, campesinos, profesionistas, comerciantes, empresarios, empleados, estudiantes, maestros, transportistas”.

“Generan riqueza en donde residen y pagan sus impuestos, por eso lo recibimos con mucha alegría y emoción. Son nuestros hermanos y hermanas, son nuestra familia. A ellos les agradecemos que nos permitan servirles y trabajar para ellos”.

Agencias