Edil de San Pedro Ixtlahuaca, Oaxaca, golpea brutalmente a mujer indígena; se separa del cargo

San Pedro Ixtlahuaca.— Roberto Pérez Delgado, presidente municipal de San Pedro Ixtlahuaca, en los Valles Centrales de Oaxaca, fue evidenciado a través de videos que circulan en redes sociales, cuando golpea en el rostro a una mujer indígena, en más de una ocasión.

El acto ha sido condenado por su partido político (PVEM), por el gobernador Salomón Jara y la Secretaría de las Mujeres, mientras que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó que inició una investigación por el caso.

En los videos se observa que Pérez Delgado, quien gobierna este municipio que se rige por usos y costumbres y quien también es el suplente de la senadora por Oaxaca Laura Estrada Mauro (PVEM), se enfrenta a un grupo de personas, junto con una comitiva de su cabildo que tienen en su poder a una persona detenida, quien supuestamente es golpeada por la autoridad. Es entonces cuando la mujer se acerca a confrontar al edil y en respuesta éste la golpea brutalmente en el rostro hasta que son separados por los presentes.

En medio del tumulto, Pérez Delgado pierde de vista a la mujer y junto con parte de su cuerpo de seguridad, va en su búsqueda y al localizarla, la sigue agrediendo, por lo que finalmente ella queda sangrando del rostro.

Tras viralizarse el video, el propio edil informó en un comunicado que los hechos ocurrieron ayer en San Pedro Ixtlahuaca, en el paraje conocido como “Los Guajales”, cuando con su comitiva se dirigía a la mayordomía de La Virgen de La Soledad; no obstante, una ciudadana y su hijo lo interceptaron para pedir auxilio, pues habían chocado con un mototaxi y los integrantes de dicho sitio habían comenzado las agresiones.

De acuerdo con ciudadanos del municipio, no es la primera vez que integrantes de dicho sitio de mototaxis denominado “La Soledad” agreden a pobladores y actúan violentamente amedrentando a la población; sin embargo, pocas veces intervienen las autoridades municipales.

En su mensaje, el edil asegura que el video se está difundiendo de forma “descontextulizada” para dañar su imagen política y reconoce que “posiblemente mi actuar fue incorrecto; sin embargo, lo hice en defensa de mi integridad física y de los ciudadanos que estaban siendo agredidos”.

Agencias