Verifica SST medicamentos por riesgo de contaminación

Las instituciones del Sector Salud tienen la obligación de revisar y valorar sus suministros de medicamentos y alimentos para garantizar que cumplan las disposiciones sanitarias, que no presenten algún tipo de contaminación, como medida de prevención ante un brote de la bacteria Klebsiella oxytoca, que habría provocado el deceso de 17 menores en la Ciudad de México, Michoacán y Guanajuato.

El doctor Antonio Alfaro, del Hospital General “Dr. Alfredo Pumarejo”, considera que lo ocurrido en el interior del país es un tema que debe preocupar a todo el sistema de salud, pero aclara que para Tamaulipas no hay una alerta, sino que se ha avisado que hay que verificar que todos los insumos estén en orden.

Contagios

De acuerdo a información del secretario de Salud en el país, los pacientes que presentaron esta enfermedad, 35 en cinco hospitales de la Ciudad de México, seis en Guanajuato y nueve en Michoacán, habrían entrado en contacto con medicamento contaminado en laboratorio.
No obstante, en Matamoros las autoridades sanitarias del Estado, con todo el apoyo de las autoridades locales, están analizando el origen de sus medicamentos para descartar cualquier riesgo, pero se considera que el riesgo es más local de los estados donde se presentó el problema esta semana, mas no necesariamente implica una alerta nacional.

Prevención

Las familias matamorenses deben estar tranquilas porque no hay por el momento ninguna notificación de riesgos por el medicamento en hospitales oficiales o privados de Tamaulipas, sin embargo, la Secretaría de Salud ha solicitado a todas las instituciones de salud que verifiquen sus lotes para identificar su origen, que no estén vencidos, que no presenten alteraciones, como medida de prevención.
Se insiste que este problema se deriva de una contaminación de los insumos farmacéuticos, que no es algún tipo de enfermedad de propagación general, pero las instituciones de salud deben estar atentas a cualquier comunicado de la Ssa.

Postura

En Tamaulipas, la Secretaría de Salud anuncia que ante la detección de la bacteria Klebsiella oxytoca en algunos estados de la República Mexicana, se encuentran en estado de alerta y mantienen la revisión de insumos y medicamentos que circulan en el estado para evitar que ingresen productos contaminados.
Destacó que se trabaja sobre el uso y abuso de los antibióticos, debido a que generan resistencia y esto es lo que ha provocado que la bacteria Klebsiella oxytoca sea difícil de eliminar y, aunque se ha gestionado para contar con todos los niveles de antibióticos, la idea es no abusar de ellos.