La Ley Silla que aprobó el senado de la República como medida de prevención para la salud de los trabajadores, protegería por ahora solo al 45 por ciento de los trabajadores, porque el 55 por ciento no están protegidos por la seguridad social, corresponden a ese porcentaje de la economía informal, es necesario que se regule su aplicación.
Beneficio
Abraham Rodríguez, director de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, considera que la medida es buena, que será una inversión para los empleadores pero a la vez contribuirá al bienestar de su personal, menos pérdidas de horas/hombre laboradas.
Dicha norma tiene por objetivo garantizar que todos los empleados cuenten con periodos de descanso en una silla con respaldo durante su jornada diaria, y establece que se le prohíbe obligar a los trabajadores a cumplir su horario de pie. Entra en vigor a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, y a partir de ese momento, las empresas tendrán un plazo de seis meses para adecuar sus instalaciones al cumplimiento de la norma.
La medida de sustenta en recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que de acuerdo a estudios, asocia diversas enfermedades en personas que se mantienen de pie por tiempos muy prolongados, sin periodos de reposo, siendo las más graves infartos y derrames cerebrales, que por lo general ocurren de pronto y pueden causar secuelas irreversibles o en su caso, la muerte.
Asimismo, se relaciona con la presencia de fatiga, tendinitis, várices, lesiones musculares y dolor lumbar.
Alcances
Según la Organización Mundial de la Salud, obligar a los trabajadores a permaneces de pie más de ocho horas continuas, provoca trastornos musculo esqueléticos, que afectan a cerca de 1,710 millones de personas en todo el mundo y están aumentando.
Y es el dolor lumbar el que encabeza la lista de malestares físicos con una prevalencia de 568 millones de personas que lo padecen. Además, agrega que una extensa lista de más de 150 trastornos afecta al sistema locomotor, desde fracturas y esguinces hasta enfermedades crónicas que pueden causar limitaciones serias en las capacidades funcionales.
Regulación
En este contexto, Abraham Rodríguez considera que las autoridades tendrán que enfocarse a cumplimiento de esta nueva disposición laboral en todos los centros de trabajo, al margen de su estatus fiscal, pues se entiende que más de la mitad están operando en la informalidad.
Dichos negocios funcionan en la modalidad de talleres familiares, negocios en las mismas casas habitación, y otras que aunque ya producen como una compañía establecida, pues no se han acercado a las instituciones para formalizarse.
Con esto se tendrá un mejor equilibrio en la competitividad de las empresas, sería algo más equitativo, pero también se tiene que analizar que no todos están en la informalidad por gusto, sino porque el mismo sistema les exige trámites muy complicados, otros muy burocráticos, que muchas veces desalientan a los emprendedores, y optan por continuar por su cuenta, sin compromisos con el fisco.
El Bravo