23/09/2015 - Basta escuchar dos golpes en la ventanilla del operador para saber que éste abrirá la puerta del autobús y será perpetrado un asalto a los pasajeros de la unidad, lo cual de manera indistinta ocurre antes que el camión haya salido del municipio, quedando las líneas de autotransportes como responsables solidarias y obligadas a resarcir los daños, pero sin que hasta el momento hayan pagado el seguro de viaje.
La coordinadora del Centro de Comando Cómputo y Comunicaciones C-4 Nohemí Pineda Torres indicó que el protocolo y reglamento de las lineas de autotransporte, los deciden los propios directivos de esas empresas, incluso aún tratándose de abrir las puertas de los camiones para subir o descender a pasajeros en el exterior de la central camionera, cuando se sabe que podrían abordar los asaltantes.
“Durante la semana pasada tuvimos tres llamados de asalto de autobús en la mancha urbana, pero dejan de presentarse cuando hay vigilancia”, expuso.
Cómo se desarrolla el asalto
Reveló que la forma de operar de los asaltantes, según reportes de los propios pasajeros, es que en algún punto de la ciudad, donde no es parada oficial, tocan la puerta o la ventanilla del operador que está haciendo alto y este les da acceso; a partir de ahí inicia el asalto.
“Los choferes argumentan que les tocan la puerta o la ventanilla pero no trata de personas armadas, entonces ya cuando abordan amagan a los pasajeros y les piden sus pertenencias”, textualizó.
Por su parte el ex administrador de la Central Camionera, Pablo Cerda García, indicó que los asaltos a pasajeros de autobuses en tránsito iniciaron desde el año pasado, por lo que desde entonces ya se había sostenido una reunión con las autoridades municipales para atender el tema.
Las empresas no cuidan a sus pasajeros
Sin embargo y pese a los esfuerzos de las autoridades de los tres niveles de gobierno, los asaltos se han seguido presentando porque los operadores de las unidades de transporte foráneo son quienes les abren las puertas los asaltantes.
“Nosotros hemos hecho lo que nos corresponde, lo que es la función de administrar el edificio de la central y no tenemos facultades para dar alguna instrucción a cada una de las empresas, las cuales tienen sus gerentes locales y ellos son los responsables solidarios con los pasajeros”, determinó.
Explicó que de las ocho líneas de autotransportes que convergen a la central camionera, solamente a tres se les ha estado presentando esta situación de asaltos, tratándose de una treta muy utilizada por los asaltantes, quienes abordan esos autobuses en cualquier crucero de la ciudad.
“Las empresas tienen sus protocolos de seguridad, pero si en un momento dado se les atraviesa un carro y por no abrir la puerta del autobús estos los persiguen, corren el riesgo de que los ataquen con armas de fuego y entonces ahí si estarían poniendo más en riesgo a los pasajeros; prácticamente es imposible que ellos no se paren y abran la puerta”, justificó.
Dijo que cuando el problema inició a finales de febrero del 2014 se colocaron arcos detectores de metales en la central, pero los asaltos siguieron.
Ciudadanos expuestos a bordo de autobús; SCT
Abordar un autobús de las líneas de autotransporte conocidas, es exponerse a un asalto debido a que no existen protocolos de seguridad ni lineamientos para evitar situaciones de riesgo, reconoció Ramiro de la Garza Cantú, jefe del Departamento de Autotransporte Federal.
Expuso que se les ha recomendado a los gerentes de las líneas de autotransporte poner denuncias cada ocasión que se den situaciones que pongan en riesgo a los pasajeros, sin embargo no se ha formalizado una estadística.
Al ser cuestionado sobre los criterios que utilizan los operadores para abrir la puerta de la unidad a un extraño que pretende abordar fuera de la central camionera respondió:
“Estamos hablando de que los operadores pudieran tener algún riesgo por amenazas, y no podemos saber en que situaciones se encuentra el chofer; no hay protocolos al respecto”, aseveró.
En ese orden reconoció que cuando un autobús sale de la central camionera está expuesto a asaltos y por ello se requiere que se dé una verdadera coordinación con las corporaciones encargadas de proporcionar vigilancia y seguridad.
Indicó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no es la encargada de ver el tema de la seguridad de los vehículos, sino que esa es una tarea de corporaciones como la Policía Federal, La Marina y el Ejército.
Por último reveló que en base a los acontecimientos se puede decir que los autobuses son más inseguros en la mancha urbana que en carretera.
Enrique Chávez