La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dio un gran golpe contra la operación de La Familia Michoacana en Estado de México, esto tras un operativo en el Valle de Toluca donde se logró la detención de Óscar "N", alias “El Pecha”, considerado líder clave en la organización criminal, y de 28 de sus cómplices.
Este grupo delictivo llevaba a cabo extorsiones contra empresarios y autoridades locales en diversas regiones del Estado de México, según el comunicado oficial de la Fiscalía mexiquense.
¿Quién era “El Pecha”?
La captura de "El Pecha", quien estaba en la mira de las autoridades federales y estatales, fue el resultado de una investigación que comenzó en julio de 2023, cuando se registraron incidentes violentos en la región. Restos humanos fueron colgados en un puente de Tollocan y arrojados en calles de Toluca, eventos que encendieron la alarma en las autoridades y derivaron en una serie de operativos de inteligencia que culminaron con la detención del presunto jefe criminal el pasado 29 de octubre junto a otros 11 integrantes de su organización.
La trayectoria de Óscar "N" en el mundo delictivo comenzó bajo la tutela de Josué Ramírez Carrera, alias “El Colibrí” o “El Tuerto”, un importante operador de la Familia Michoacana, por quien se ofrece una recompensa de 500 mil pesos.
Ramírez Carrera es cercano a José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa”, y Johnny Hurtado Olascoaga, alias “El Pez”, ambos líderes de alto rango en la organización.
Agencias