La Fiscalía General del Estado de Oaxaca confirmó que los cárteles del narcotráfico y delincuencia organizada de Sinaloa están reclutando a los niños del estado por medio de videojuegos en línea, a través de un comunicado de prensa.
Todo se destapó después de que un niño de 14 años originario de La Lobera Santa Inés del Monte desapareciera, el menor fue rescatado y localizado en Mazatlán, Sinaloa, después de haber sido enganchado por el Cartel de Sinaloa a través de un videojuego en línea conocido como Free Fire.
Sus raptores pagaron todos los gastos del menor desde su casa en La Lobera hacia la Ciudad de México, para después dirigirse hasta Sinaloa.
Tras la desaparición del menor, la Fiscalía de Oaxaca activó los mecanismos de búsqueda, con trabajos de inteligencia se logró establecer la geolocalización del menor, así como la ruta que siguió hasta llegar a Mazatlán.
"El grupo criminal pagó su traslado, así como su estancia en Sinaloa, con el compromiso de que al llegar al lugar recibiría un sueldo", explicó el fiscal Bernardo Rodríguez Almilla, durante una rueda de prensa.
Se logró la localización del menor gracias a la señal de su teléfono celular, la cual se mantenía abierta.
Las autoridades han explicado que el modus operandi de los grupos criminales se concentra en hacer contacto con los menores de edad durante las madrugadas, que son momentos en los que no hay vigilancia por parte de las familias.
Los cárteles invitan abiertamente a los adolescentes y jóvenes a unirse a ellos, además de hacerles ofertas de trabajo. A través de las plataformas de los videojuegos acuerdan con sus víctimas encuentros personales muy lejos de su lugar de origen, la fiscalía ha señalado que "para lograrlo las organizaciones criminales pagan los costos del traslado".
Una vez que los menores de edad llegan al punto de encuentro, lo secuestran y obligan a realizar actividades criminales o de explotación, según lo explicado por el fiscal Rodríguez Almilla.
Las plataformas más frecuentes para capturar a los jóvenes son Call of Duty Mobile, Free Fire y Roblox.
Según los datos obtenidos por la fiscalía, enganchan a niñas, niños y adolescentes con fines de explotación sexual, laboral y actividades relacionadas con el narcotráfico.
Agencias