Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como "El Chapo" ha escrito una moción de apelación alegando que fue extraditado a Estados Unidos de manera ilegal. También fundamenta que sus abogados no lo representaron de la manera correcta.
Fue el pasado 25 de septiembre de 2024 cuando El Chapo presentó la moción de apelación ante el segundo circuito de apelaciones, dirigida al juez Brian Cogan, quien le dictó una sentencia de cadena perpetua.
En la moción, El Chapo Guzmán alega que fue extraditado de forma ilegal a los Estados Unidos, señalando que la extradición a la Corte del Distrito Este de Nueva York fue ilegal. Asegura que debió haber sido presentado en el Distrito Este de Texas y en el Distrito Sur de California.
Su apelación se basa en que no hubo una renuncia a la regla de especialidad firmada por un juez magistrado.
No es la primera vez que El Chapo Guzmán presenta una moción solicitando un nuevo juicio bajo estas causas, incluso en la moción lo deja claro, también destaca que no hay nueva evidencia que sustente la petición. Ahora alega que la asistencia legal que tuvo fue ineficaz.
En la moción, explicó que sus abogados no fueron efectivos, no examinaron a los testigos adecuadamente y, por lo tanto, fue declarado culpable.
También señala que los abogados no pelearon para que la evidencia quedara excluida del caso, y lo mismo sucedió, según él, con los abogados de apelación.
El juez Cogan también es quien está al frente de los juicios de Ismael "El Mayo" Zambada y de Genaro García Luna.
Agencias