De acuerdo con el tercer informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, dicho personaje dejó de cooperar con las autoridades para obtener beneficios personales.
En primera instancia, El Gil otorgó información que ayudó a localizar a dos de los estudiantes desaparecidos y hasta 2019 tuvo participación cercana con los equipos de investigación y autoridades federales; sin embargo, eso cambió cuando quiso poner sus condiciones a cambio de seguir colaborando en el caso.
“Su colaboración se extendió durante cinco años. Se le dio protección y recompensas. Sin embargo, posteriormente condicionó nueva información de la ubicación de los estudiantes a la amnistía y a la extradición de un líder de alto nivel de otra organización criminal, con quien el testigo colaborador ya había trabajado para tener los primeros hallazgos”, detalla el documento.
Las autoridades señalan que la extradición del capo fue diferida y que en septiembre pasado la comisión de búsqueda dialogó con el líder criminal a quien le ofrecieron continuar su proceso en México y obtener la amnistía y recompensas económicas a cambio de que brinde información relevante en un breve lapso.
El documento señala que: “al momento de redactar este informe, el diálogo continúa aunque no se ha recibido ninguna información”.
Fuente Milenio





