Estallan walkie-talkies del Hezbolá en suburbios de Beirut, según fuentes próximas del grupo y socorristas, un día después de la explosión masiva de localizadores que dejó 12 muertos y casi 3 mil heridos.
Al menos 300 personas resultaron heridas y nueve murieron el miércoles en nuevas explosiones que involucraron dispositivos de comunicación utilizados por el grupo libanés Hezbolá, dijo una fuente de seguridad.
Muchas de las heridas fueron en el estómago y las manos, dijo la fuente.
Una fuente afirmó que "varios walkie-talkies explotaron en el suburbio del sur de Beirut", donde se celebraban los funerales de miembros del Hezbolá que murieron la víspera al estallar material de comunicación de miembros del grupo proiraní. Corresponsales de AFP reportaron por su lado explosiones en Sidón (sur) y Baalbek (este).
Así fue la explosión:
Hezbolá dispara misiles contra Israel
En respuesta, el grupo libanés Hezbolá reivindicó un lanzamiento de proyectiles contra el norte de Israel, su primera acción desde que una operación atribuida al Estado judío.
"Los combatientes de la Resistencia Islámica bombardearon los búnkeres de artillería del enemigo israelí en Neve Ziv con una andanada de cohetes", anunció en un comunicado Hizbulá, que había perpetrado su última acción contra Israel a primera hora de la tarde del martes.
Según la nota, el lanzamiento fue una respuesta a sendos ataques israelíes que el martes mataron a tres personas en un edificio de Blida (sur) y a otras dos en Majdal Selm (sur), supuestamente todas ellas miembros de la formación armada.
Así las explosiones de walkie talkies:
Se trata de su primera acción desde que un gran número de buscapersonas en manos de sus miembros explotaran simultáneamente en diferentes puntos del Líbano, causando la muerte de al menos doce personas, entre ellas dos niños, y heridas a unas 2 mil 800, según el último balance oficial.
Hezbolá ha prometido una respuesta acorde contra el Estado judío, que todavía no se ha producido.
Las deflagraciones en cadena ocurrieron después de que las autoridades israelíes volvieran a endurecer su retórica contra el Líbano en los días anteriores y a poner sobre la mesa el potencial lanzamiento de una guerra abierta contra el movimiento chií.
Las partes están enzarzadas en un intenso fuego cruzado desde el pasado octubre, en sus peores enfrentamientos desde la guerra que libraron en 2006.
Agencias