Emiten alerta en 9 estados por robo de cilindro de gas cloro; es altamente tóxico y mortal

La tarde del martes 10 de septiembre la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una alerta a las Unidades de Protección Civil de Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes, Estado de México e Hidalgo.

Protección Civil Nacional alertó que el gas cloro es altamente tóxico y puede ser mortal si se inhala o absorbe por la piel.

El cilindro de gas cloro con 80 por ciento de capacidad fue robado de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato, se utiliza para sanear agua.

Sin embargo, es importante señalar que en caso de encontrar el cilindro no debe manipularse y debe reportarse inmediatamente a autoridades, puede ser al número de emergencias 911.

El gas cloro causa daños a la salud tanto de la piel, ojos, aparato respiratorio e incluso puede llegar a causar la muerte de quien haya sido expuesto.

“Inhalación: Forma ácidos en el organismo. Sensación de quemadura, produce espasmos en los músculos de la laringe, lagrimeo excesivo, tos, náuseas, dificultad respiratoria, dolor de cabeza y del tracto respiratorio y edema pulmonar. Los síntomas pueden ser retardados. La inhalación de concentraciones mayores de 1000 ppm causa la muerte”, señaló la Coordinación de PC.

En la piel causa sensación de quemadura que mezclado con agua produce quemadura ya que forma ácido clorhídrico el cual es corrosivo.

Al entrar en contacto con los ojos el gas cloro produce lagrimeo, enrojecimiento, dolor, visión borrosa y quemaduras, es corrosivo para los tejidos.

Finalmente, la Coordinación de Protección Civil recomendó medidas de primeros auxilios para quienes hayan estado en contacto con gas cloro.

Agencias