El incidente tuvo lugar en la comunidad de San Francisco de Asís, en Silao, Guanajuato, y rápidamente escaló a un enfrentamiento entre los oficiales y los habitantes locales.
Según los primeros reportes, los residentes de la comunidad intentaron intervenir en la detención, pidiendo a gritos que dejaran en paz a los migrantes. Esto desencadenó una confrontación directa con los elementos de la Guardia Nacional, durante la cual se presume que los oficiales realizaron disparos.
Testigos afirman que se escucharon gritos de "¡Asesinos!" mientras el tren continuaba su marcha, y la situación culminó de manera trágica cuando se reportó preliminarmente que una niña de cuatro años habría sido asesinada durante el incidente.
Las autoridades aún no han emitido un comunicado oficial detallado sobre lo sucedido, y se espera que en las próximas horas se den a conocer más detalles sobre las investigaciones y posibles consecuencias del enfrentamiento.
Se contactó a la vocería de la Guardia Nacional de Guanajuato quien confirmó un operativo migratorio en la mencionada comunidad.





