Imparcialidad de fiscalía genera reacción feminista

A consecuencia del excesivo burocratismo y la parcialidad con que a veces actúan las autoridades de la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas, aprovechando los recovecos de la ley, que se aplican “a criterio” de un juez, una mujer víctima de violencia intrafamiliar desde 2018, hoy es acusada por exhibir públicamente la foto de su agresor, a quien la policía supuestamente nunca lo pudo localizar para su arresto.

¿Encubrimiento?

Esta incongruencia del sistema de justicia de Tamaulipas, que prácticamente ejerció un total vacío de autoridad cuando la mujer denunció a su pareja por constantes agresiones físicas, verbales y emocionales, pretende sujetar a proceso a la víctima, porque en su desesperación por sentirse desprotegida, pidió ayuda de la población para localizar al prófugo mediante las redes sociales.
En consecuencia, grupos de defensoras de los derechos por la mujer, activistas y por supuesto, Diana Laura Cavazos, ex directora del Consejo de la Mujer, se han unido en la defensa de la mujer, Eagle García, que previa autorización para mencionar su identidad, expresó su indignación porque las autoridades literalmente están protegiendo a su ex marido.

Calvario

Explica que ella ha presentado ya tres denuncias contra Christopher Montalvo por violencia en casa, presentando para ello los correspondientes dictámenes médicos, su comparecencia y testimoniales.
Sin embargo, en las carpetas de investigación -se dice- que el acusado no ha sido localizado por ninguna parte para que rinda su declaración a pesar de varios requerimientos. Es decir, no lo han molestado para nada a pesar de contar con la dirección de su casa, de su trabajo.
Y de ser así, en todo caso la autoridad ya podría haber liberado orden de aprehensión en su contra, cuando menos para comparecencia y conocer su versión de los hechos.

Imagen

Recientemente, la mujer publicó en redes la foto del ex marido para pedir a la población que si lo ven, le avisen a ella o a las autoridades para que se proceda, ya que supuestamente no lo encuentran los policías.

El hombre por su parte, acudió a la fiscalía para denunciarla por los delitos que le resulten por afectar su imagen, así que en vez de aprovechar su presencia en sus oficinas para darle seguimiento a las tres denuncias que la mujer presentó en su contra, la mandaron citar a ella para que comparezca por probables delitos contra la privacidad del agresor.

“Te perdono”

La víctima -ahora en calidad de acusada- se presentó en las instalaciones de la fiscalía para rendir declaración, y el probable ofendido, Christopher Montalvo, llegó también y burlándose de ella le dijo que si él quería, le podía otorgar el perdón, sin especificar alguna condición a cambio.

Esta situación ha generado una fuerte e indignada reacción de grupos feministas, defensores por los derechos de la mujer y asociaciones civiles, que exigen una actuación imparcial de la fiscalía, que hasta hoy se ha visto enfocada a no molestar al hombre por las tres denuncias que ella le puso por violencia intrafamiliar.

Las manifestantes reclaman la que consideran cuestionable actuación de la Fiscalía, porque desde 2018 no ha puesto en el banquillo de los acusados al varón, mientras que a la mujer, apenas unos días después que él denunció por la difusión de su fotografía en redes, de inmediato la llamaron a declarar.

Debido a esta evidente tendencia de las autoridades por no proceder contra el hombre, se han puesto en comunicación con Eagle diversas organizaciones y distinguidas activistas para defenderla, para demostrarle al Poder Judicial que no está sola, que no van a permitir un abuso de la justicia.

“Quieren actuar hasta que la mate”, “ni una más”, “nos roban amigas, nos matan hermanas”, “destrozan sus cuerpos, las desaparecen”, fueron algunas consignas lanzadas por las feministas contra la autoridad, así como le han asignado una abogada a su congénere para que asuma su defensa legal.

Las mujeres han anunciado una serie de acciones para exigir justicia, para presionar a los funcionarios del sistema de justicia a cumplir y hacer la ley en estas cuatro denuncias asociadas a la ex pareja.

Héctor Flores | El Bravo