California.- Leonard Darnell George conoció a un par de traficantes de metanfetamina durante un viaje a un famoso table dance en Tijuana, Baja California.
Los contactos permitieron al estadunidense, entonces agente de la Oficina Aduanas y Proteccion Fronteriza, obtener cientos de miles de dólares a cambio de facilitar entrada de drogas y migrantes a Estados Unidos.
Este 10 de junio, un jurado de California encontró culpable al ex funcionario estadunidense de 5 cargos relacionados con recibir sobornos y permitir el tráfico de drogas y de migrantes hacia su país, abusando de su posición como servidor público y en colusión con al menos dos organizaciones criminales.
Según la fiscalía estadunidense, desde finales de 2021 y al menos hasta febrero de 2022, Leonard Darnell George, quien tenía 39 años, estableció un protocolo en el que avisaba a representantes de las organizaciones criminales cuándo se encontraba trabajando y en qué carril de inspección estaba asignado en el puerto de San Ysidro, California, para facilitar que automóviles previamente cargados con drogas y migrantes en Tijuana pasaran sin mayor problema.
Según la investigación en su contra, varios conductores de vehículos en los que encontraron drogas confirmaron que el agente estadunidense les daba una señal para que ingresaran al puerto fronterizo y les pudiera ayudar.
Agencia Milenio