Tratan brote de varicela en Instituto del Migrante

La Secretaría de Salud informa que se ha presentado un brote de varicela entre los refugiados en el Centro Integrador del Migrante, así como en algunas escuelas primarias, por lo cual han implementado diversas acciones para contenerlo.
En el caso de los migrantes que enfermaron en el CIM, la doctora Gilma Alcocer, titular de la III Jurisdicción Sanitaria, informa que son varios pacientes, todo están bajo control médico, pues en este lugar hay personal sanitario asignado de manera permanente.

Escuelas
Explica que los primeros casos se detectaron desde hace casi un mes, pero como se mantuvo un cerco sanitario de inmediato, no se generalizó. No obstante, hay preocupación porque han comenzado a detectarse casos en las escuelas de educación básica, son pocos, pero esto puede ser detonante para un contagio generalizado.
Explica que en estos casos, se recomienda a las familias no llevar a los niños a clase, ya que debido a los síntomas, no podrá aprovechar la clase, sin embargo, puede contagiar a los demás.
Del mismo modo, se recomienda a la población que si sus hijos no tienen la vacuna, que acudan para aplicársela.
Esta enfermedad es causada por el virus de la varicela-zóster. Causa un sarpullido con picazón y pequeñas ampollas con líquido. Se contagia muy fácil a personas que no han tenido la enfermedad antes o no se han vacunado.

Malestares
Los síntomas en el paciente pueden presentarse entre los 10 y 21 días posteriores a la exposición al virus, y puede durar del cinco a 10 días, con ampollas en la etapa más complicada, que al romperse generan mucha incomodidad.
Otros síntomas pueden ser fiebre, pérdida del apetito, dolor de cabeza, cansancio y sensación de malestar general.
En general, la enfermedad es leve en niños sanos. Pero, a veces, la erupción puede cubrir todo el cuerpo. Es posible que se formen ampollas en la garganta y los ojos.
Cuando la varicela afecta a una persona sana, presenta síntomas que se pueden considerar leves, pero cuando el paciente presenta por ejemplo afectaciones crónico degenerativa, se le pueden presentar, mareos, confusión reciente, latidos rápidos, falta de aire, temblores, pérdida de la capacidad para usar los músculos en conjunto, tos que empeora, vómitos, rigidez en el cuello o fiebre superior a 38,9 °C.
De acuerdo a la Secretaría de Salud, por ahora los casos que se han atendido están controlados, los pacientes aislados, pero es importante que cada familia esté al tanto de la inmunización de los niños, ya que cuando están protegidos con la vacuna no se enferman, o si lo hacen, tienen afectaciones muy leves.

El Bravo