Emboscan autobús de peregrinos, nueve personas perdieron la vida y más de 20 resultan heridas

Un autobús de peregrinos fue atacado, el chofer perdió el control del autobús, se reportan al menos 9 personas sin vida

Un ataque armado contra un autobús de peregrinos en la región de Cachemira, India, resultó en la muerte de nueve personas y dejó 23 heridos. El accidente tuvo lugar el sábado, apenas una hora antes de la investidura del primer ministro Narendra Modi en Nueva Delhi para su tercer mandato.

El ataque ocurrió cerca de la localidad de Reasi, en el sur de Cachemira, cuando el autobús regresaba de un santuario hindú. Según Mohita Sharma, oficial de policía, los milicianos emboscaron el vehículo, disparando y provocando que el conductor perdiera el control y cayera por un barranco.

La región de Cachemira es un territorio disputado entre India y Pakistán desde su independencia en 1947. Esta disputa ha sido la causa de dos de las tres guerras entre ambos países. Cachemira ha sufrido más de tres décadas de disturbios, con decenas de miles de muertos. India acusa a Pakistán de apoyar a los separatistas, algo que Pakistán niega rotundamente.

Desde 2019, la insurrección separatista en la parte india de Cachemira ha sido mayormente controlada, aunque aún cuenta con el apoyo de algunos jóvenes.

Actualmente, más de medio millón de soldados indios están desplegados en la región para mantener el control y la seguridad. En 2023, se reportaron más de 120 muertes relacionadas con el conflicto, dos tercios de ellas de insurgentes.

Fuente: Debate