Ante el auge de las campañas electorales constitucionales, algunos personajes conocidos de la ciudad tomaron la iniciativa de salir a promoverse entre la gente, a pedir el voto sin contar con un registro oficial, lo cual está permitido, pero aun cuando tuvieran apoyo ciudadano en las urnas, será meramente para las estadísticas del INE.
Es legal
Al reconocer que estos personajes tienen la facultad de promoverse de manera particular, ya que la normatividad no lo prohíbe, el consejero presidente del distrito electoral IV, Héctor Enrique Espinosa, dijo que aun cuando obtuvieran mayoría de votos, por encima de los candidatos registrados, no tendrá reconocimiento oficial.
Es decir, la misma ley contempla, y se refleja en la boleta: hay un recuadro para votar por un candidato no registrado, porque es un derecho del ciudadano promoverse, como de la gente de votar por él, pero son sufragios que van a contar más que nada para medir su popularidad, tendrá un valor estadístico.
Práctica
Menciona que la ley lectoral permite este tipo de participación como un ejercicio, para que los ciudadanos se involucren en las decisiones del país, aunque no se les podría validar un triunfo porque no cumplieron con el registro, no siguieron los protocolos.
Para algunos políticos, o personas que no tienen participación en esta actividad, es un interesante medio de sondeo, para saber si la gente los conoce y si estaría dispuesta a darle su confianza.