Retiran la techumbre en la primaria México por daños

Por seguridad de 750 alumnos de la primaria México y su plantilla docente, las autoridades del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa determinaron desarmar el techo metálico de la explanada, ya que presenta daños estructurales que la ponen en riesgo de desplomarse.
Paralelamente, los niños toman sus clases a través de la plataforma digital mientras se realizan los trabajos, para prevenir cualquier riesgo, ya que se requiere operar con algunas máquinas.

Verifican
El director del plantel, profesor Ignacio Leos Gómez, dio a conocer que se realizó un peritaje por parte de especialistas en construcción, tras evaluar los evidentes daños a las instalaciones, principalmente oxidación por el efecto de la brisa marina.
Menciona que las labores se realizan en una primera etapa que consiste en retirar toda la armazón metálica, que ofrece sombra a la explanada, donde se llevan a cabo los honores a la bandera, festivales, ceremonias cívicas y otras actividades, como la práctica deportiva.
Esto es porque ya muchos de los soportes metálicos están corroídos, les faltan pedazos, y se teme que pueda venirse abajo con algún vientos moderadamente fuertes, lo que significa una gran responsabilidad para los maestros, ya que tienen a su cargo poco menos de 800 niños en los dos turnos.
El ITIFE es la instancia que certifica las condiciones del inmueble y las implicaciones que tendría dejarlo por más tiempo en funciones, así que por lo pronto lo van a desmontar.

Uno nuevo
El maestro Ignacio confía en conseguir el apoyo de la Secretaría de Educación para reponer el techado de la escuela, ya que es de gran beneficio para la comunidad, sobre todo ahora que viene la temporada de altas temperaturas.
De no contar con dicha protección, en días de mayor intensidad del sol se tendrían que suspender algunas actividades a campo abierto.
Ya que en otras instituciones se han realizado los mismos trabajos de remozamiento, o se han cambiado por completo las techumbres, esperan no quedarse desprotegidos en ese aspecto, ya que limitarían mucho las actividades con los niños.
Ya que son muchos los casos de avanzado deterioro de esa infraestructura en escuelas de todo el Estado, se podría deducir que hubo fallas en la selección de los materiales, que no fueron de la mejor calidad o que no fueron debidamente reforzados, pero en este caso corresponde al ITIFE hacerse cargo, para garantizar que las constructoras respondan por la garantía.