Tula.- Tras una investigación de 16 meses, la Fiscalía logró asegurar una aeronave en un hangar privado de Querétaro, que realizaba vuelos clandestinos en el municipio de Tula, Tamaulipas.
El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en su Fiscalía Federal en Tamaulipas, en diciembre del año 2022, inició una carpeta de investigación por los delitos de vuelos clandestinos, que se realizaban en el municipio de Tula, en la entidad.
Derivado de lo anterior, en marzo del 2024, el agente del Ministerio Público de la Federación obtuvo del juez de control una orden de cateo en un aeródromo, pero al llevarse a cabo el procedimiento, una aeronave despegó, con lo que se evitó su aseguramiento.
En abril de este año, derivado de diversas diligencias, se localizó la citada aeronave en un hangar privado del aeropuerto internacional de Querétaro, por lo que se solicitó y autorizó una orden de cateo en la que se aseguró la aeronave. Por el hecho antes señalado, la aeronave fue puesta a disposición del Ministerio Público Federal de la FGR en Tamaulipas, que continúa con la integración de la carpeta de investigación por los delitos antes mencionados.
El avión confiscado por la Fiscalía General de la República (FGR) en un hangar de Querétaro y que se había detectado que hacía vuelos clandestinos a Tula, Tamaulipas, está ligado a un empresario señalado en los Panamá Papers y que fue reconocido al ponerle su nombre a una avenida en ese estado del centro del país, informó el vocero de Seguridad, Jorge Cuéllar Montoya.
Destacó que la investigación que realiza la FGR, arrojó que en dichos viajes clandestinos están involucrados otros empresarios, esto luego de la carpeta iniciada en diciembre del 2022 al detectar esta aeronave que en la parte trasera tiene una leyenda en referencia al “Grupo DRT”.
Sostuvo que tanto en medios nacionales como internacionales, el empresario dueño de la aeronave fue evidenciado por su relación con los Panamá Papers, investigación que se dio a conocer en el 2016 y en la que se dio cuenta de una red para crear empresas en paraísos fiscales ocultando los nombres de los propietarios.
Fuente El Mañana Nuevo Laredo