Demandan políticas migratorias más humanas para asilo en EU

Por un trato más digno y humano para los migrantes se pronunció la asociación civil Ayudándolos a Triunfar, al cuestionar el tendido de más alambradas y malla en el río Bravo para contenerlos, provocando serio peligro para ellos, que lamentablemente en su desesperación por tener casi un año a la espera de una cita para petición de asilo, se aventuran a cruzar ilegalmente.

Propuesta
La activista por los derechos de los extranjeros que buscan un arribo formal al país del norte, consideró que en vez de formar más muros, barreras o alambradas para impedir el paso ilegal, el gobierno norteamericano debería crear nuevas formas de comunicación con ellos, formar nuevos puentes para establecer un ingreso seguro, legal y ordenado.
Dijo que muchos de estos viajeros cumplen ya más de siete y ocho meses de estar esperando la cita a través de la plataforma virtual CBP One, lo que sumado a falta de empleo, las condiciones precarias en que muchos viven aquí, así como su temor por el tema de inseguridad, se lanzan al río en su desesperación por lograr su objetivo.
Parte de este problema es la falta de información, mientras que otras personas los convencen que por el solo hecho de ser arrestados al cruzar el río, tienen derecho a que se les procese con la oportunidad de permanecer allá, lo que no es cierto, pero se encuentran con esa cruda realidad cuando son deportados y se ven impedidos para continuar con su solicitud de visa humanitaria.

Indigno
Lamentó que todos estos factores conllevan a las personas a intentar pasar por el agua a pesar de los peligros que representa el caudal, la presencia de lirio acuático, ramas y basura que les dificulta nadar. Tampoco se intimidan por las heridas que sufren al tratar de pasar las alambradas, menos por la detención, porque piensan que no serán deportados.
Al igual que otras organizaciones internacionales que velan por los derechos de los migrantes, Ayudándolos a Triunfar cuestiona la falta de voluntad del gobierno de EU por promover soluciones a este problema, donde urge aplicar políticas más humanas, de respeto a la dignidad de las personas y al derecho inalienable a la vida.
Sostuvo que no son las barreras una solución real, sino que se requieren políticas migratorias más sensatas, que al menos a quienes no califican para un asilo se les notifique que no son viables para una visa, así ellos sabrán qué hacer, si regresar a su país o buscar empleo y un modo de vivir en México, que no se les tenga con falsas esperanzas.