El auge de ingreso legal de migrantes de varios países a Estados Unidos por medio de asilo humanitario, atrajo el interés de más mexicanos que buscan calificar como víctimas de la delincuencia que prevalece en el país, solo este mes se han asesorado a casi 150.
Son personas que salieron de sus ejidos, poblados y comunidades indígenas porque se van visto empobrecidos, por un lado, porque se les impuso un pago o cuota por el manejo de sus cosechas, y a quienes no se sujetaron a las demandas, no les permitieron levantar el fruto de su esfuerzo, otros ni siquiera tuvieron recursos para sembrar.
Desplazados
A otras familias simplemente se les quitaron sus tierras o por su seguridad, decidieron dejarlas porque quedaban en medio de conflictos entre grupos por el control de la zona.
Gladys Cañas Aguilar, presidente de la Asociación Civil Ayudándolos a Triunfar, informa que durante las últimas tres semanas, 143 mexicanos acudieron a solicitar apoyo y asesoría para tramitar el asilo en EU.
Son personas que se consideran desplazadas de sus hogares, aunque no necesariamente todo tiene que ver con el tema de la violencia, hay quienes ante la extrema pobreza y la marginación de sus pueblos, han optado por salir en busca de mejores condiciones de vida.
Horizonte
El caso es que ahora se han enfilado hacia el mismo destino de miles de migrantes que llegan de Venezuela, Honduras, Nicaragua, Chile, Cuba, incluso Rusia y Ucrania, para buscar una entrada formal al vecino país del norte.
Los mexicanos que buscan el asilo humanitario ante el gobierno norteamericano, provienen principalmente de Guerrero, donde además se vive una situación precaria por el embate de un huracán, de Veracruz, Hidalgo, Guanajuato, Oaxaca, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Campeche, incluso de algunos municipios al sur de Tamaulipas.
Con orientación sobre la plataforma CBP One, incluso facilitándoles el dispositivo electrónico, se les ha asistido para que hagan su procedimiento formal, a la espera que sean aceptados, cuando menos que se les brinde la oportunidad de justificar el por qué de su petición.
La mayoría de los mexicanos que buscan esta salida del país viajan en grupos familiares, algunos tienen ya parientes trabajando en Estados Unidos, aunque la mayoría sin papeles.
Desesperados
Gladys Cañas dijo que están llegando más mexicanos con este objetivo a la frontera, pues aunque tienen la opción de iniciar una nueva vida en lugares menos propensos a la violencia, se han enfocado a seguir la ruta migrante que siguen otras familias que llegan desde Centroamérica.