Poco más de tres mil 500 ciudadanos inscritos en el padrón electoral en el distrito IV, podrían quedarse sin votar porque no han acudido al Instituto Nacional Electoral a renovar su credencial, donde el lunes a las 20:00 horas vence el plazo, de ahí que sólo quedan cuatro días para lograrlo y se estima complicado que las autoridades puedan atenderlos a todo en el breve tiempo que aún disponen.
Término
Héctor Enrique Espinoza, presidente concejero del distrito IV, informa que después de esta etapa, sólo se podrán reimprimir algunas credenciales vigentes que los ciudadanos hayan perdido o que se les dañe. Pero no se podrán modificar, simplemente se les va a elaborar otra credencial con los mismos datos.
Por cierto, para beneficio de las personas que tienen credencial con vigencia al 2023, aunque ya no es aceptada para trámites en dependencias oficiales y bancos, el INE las aceptará como válidas el 2 de junio, con el fin de que puedan participar en la elección.
Considerando que este año se van a elegir desde Presidente de la República, senadores, diputados federales, diputados locales, gobernadores y se harán renovaciones de ayuntamientos, se esperaba un gran interés de los ciudadanos en participar en el proceso electoral, pero son muchos ciudadanos que quedarán impedidos por su falta de interés en poner en orden sus documentos.
Excluidos
Los que tienen vigencia al 2022 definitivamente ya están fuera de las listas nominales, pero los titulares todavía tienen este fin de semana y el lunes de oportunidad para resolverlo, aunque ciertamente no sería tiempo suficiente para atender a todos los que están pendientes.
Los dos módulos de servicios del INE están ofreciendo servicio de lunes a viernes de las 08:00 a las 20:00 horas, así como sábado y domingo de las 10:00 a las 16:00 horas, para los trámites.