Amplios sectores de la población sin agua potable, otros sin energía eléctrica, daños estructurales en algunos inmuebles, así como postes y árboles caídos, son algunos trastornos ocasionados este lunes por la surada que se ha registrado durante la mayor parte del día.
Pedro Astudillo, director de Protección Civil y Bomberos, informa que se atendieron durante el día diversos reportes de cables desprendidos de los postes, el árbol que cayó en una escuela privada, así como daños en dos casas habitación.
Sin agua
No se han registrado hasta el momento lesiones a personas, sólo daños materiales, como una gran parte de la comunidad sin servicio de agua potable a causa de una falla eléctrica en la planta potabilizadora.
En la colonia Las Torres por ejemplo, no había agua potable ni electricidad, pero tampoco en la colonia Modelo, Unidad Hogar y otras de manera intermitente.
Los vientos que se registraron este lunes, de 60 kilómetros por hora, con rachas de hasta 75 kilómetros por hora, que provocaron serios problemas en la infraestructura urbana, principalmente en la red eléctrica, que a su vez dejó sin agua potable más de 200 colonias, como Satélite, Magisterial, Lomas de San Juan y otras.
Astudillo explica que también se registraría un descenso en la temperatura, por el arribo del frente frío 25, que se sentiría más durante las mañanas en los próximos tres días, que podría llegar a los 3 Celsius el miércoles.
Más frío
Con un pronóstico a largo plazo, que obviamente puede variar, se espera otro frente frío para la próxima semana, cuando podría llegar a la barrera de los cero Celsius.
Entre tanto, los cuerpos de emergencia estuvieron muy activos este lunes para la atención de los múltiples reportes ciudadanos, que van desde cables colgando, postes caídos, que proceden a retirarlos con el propósito de evitar riesgos a las personas.
Debido a la ausencia de electricidad en el sistema de control vehicular, los agentes de vialidad tuvieron que realizar labor de crucero en los puntos más críticos, ya que se comenzaron a registrar serios “embotellamientos”, por la falta de amabilidad de algunos conductores.
Una plaza comercial de la avenida Sexta y Periférico dio un prolongado descanso a su personal alrededor de las 13:00 horas, ya que al fallar la electricidad, no había sistema para atención al cliente.