Un gasto mínimo de 180 pesos realizarían algunas familias para celebrar el Día de Reyes, ya que el precio mínimo de la “rosca”, el alimento básico de la ocasión, llega a superar el equivalente a un salario mínimo, ya con el aumento.
Aurora Muñiz, comerciante de la localidad, informa que las tarifas se actualizaron con al menos 20 pesos por encima de las del año anterior.
Secuela
En muchos hogares del mundo, en especial en España, Venezuela y México (más en el interior del país) se celebra hoy el Día de Reyes, que según la mitología cristiana consiste en la revelación del Niño Dios, y su reconocimiento por tres antiguos sacerdotes que le ofrendaron oro porque es rey, incienso porque es Dios y mirra porque es el hombre que ha sufrido para salvar a la humanidad.
En la actualidad, las familias asocian más la celebración con una convivencia, los niños con los regalos, pero en todas las cenas no puede faltar un elemento básico, un pan en forma circular u ovoide que contiene un “niño”, a veces más, que comprometen al que lo toma con la preparación de la cena del Día de la Candelaria, el 2 de febrero.
Negocio
En Matamoros, tanto las panaderías como negocios de repostería se han enfocado en los últimos días en la producción de la rosca, incluso emprendedores que no se dedican a tal actividad, para generar ingresos.
Los precios más económicos que se pudieron observar en el precio del producto, que se ofrece en tres tamaños o presentaciones (porque así se venden los empaques) son de 180 pesos la más pequeña, 260 pesos la mediana y 350 pesos la grande, apropiada para una familia amplia.
A eso hay que agregarle el importe de la cena previo al citado postre, por lo cual no deja de ser una significativa erogación.
Muñiz explica que los costos de los insumos se han visto afectados con diversos incrementos, y se prevé que se complique la situación este mes.