Habrá incentivos fiscales para empresas que contraten a personas especiales y mayores

Con el objetivo de incentivar la generación de oportunidades laborales enfocadas a personas en condición especial y adultos mayores, los gobiernos federal y del Estado han creado la estrategia “Abriendo Espacios”, que consiste en otorgar diversos beneficios a empresas que los incluyan en su plantilla.

Esta iniciativa promueve la inclusión, destacando la importancia de las personas con capacidades diferentes y adultos mayores en el mundo laboral, por lo cual ya se está ofreciendo asesoría tanto a empresas como a desempleados en la oficina del Servicio Nacional de Empleo, a cargo de José Jaime Mellado.

Ventajas

Uno de los beneficios que obtienen los patrones es la deducción del 25 por ciento del salario real pagado a empleados con discapacidad auditiva, visual, motriz, mental, al pagar el Impuesto Sobre la Renta.

Pueden deducir el 100 por ciento de los gastos de modificación de sus instalaciones para el acceso y el desempeño de personas especiales.
No pagarán impuestos al comercio por la entrada o salida a territorio nacional de los vehículos especiales o adaptados, y las mercancías que importen personas con discapacidad para uso personal, personas morales no contribuyentes autorizadas para recibir donativos deducibles en el ISR, que tengan como actividad la atención de dichas personas.

Asimismo, el Gobierno del Estado otorgaría incentivos fiscales y apoyos a las empresas que requieran modificar o ampliar sus áreas de trabajo para dar ocupación a personas especiales, facilitar trámites, licitaciones, inversión en tecnología, y considerarle para proveeduría al Estado.