Piden a maestros prevenir actos de rapiña o vandalismo escolar

Para complementar las labores de vigilancia que se ha encargado a las autoridades de Seguridad Pública, la secretaria de Educación, profesora Genoveva Hi González, hizo un llamado a los directivos de casi 600 planteles, para que tomen medidas de prevención para desalentar daños o robo al patrimonio escolar.
Ya que los padres de familia son quienes asumen el soporte económico de la mayor parte de la operatividad de cada escuela, como la compra de pupitres, puertas, ventanas, ventiladores, material didáctico en general, se está recomendando que organicen su comité de vigilancia para prevenir actos de vandalismo o saqueos.

Activos
Los niños ya salieron de vacaciones desde el viernes, pero los maestros continúan laborando con curso-taller, para preparar su programa académico enero-julio, así que se les ha recomendado que procuren no dejar equipo electrónico en el inmueble, sino asignarlo por ejemplo para salvaguarda a los padres de familia.
Del mismo modo, no dejar efectivo u objetos de valor que pudieran atraer la atención de los delincuentes, así como organizar a los padres para que estén a la expectativa, darse sus vueltas por la escuela, sobre todo en la noche, para checar que todo esté en orden, o en su defecto, notificar a las autoridades de seguridad.
En lo que va del ciclo escolar, se han reportado solamente dos casos de vandalismo y dos de robo en escuelas de educación básica, que considerando que son 600 instituciones en servicio, puede ser algo simbólico, pero no deja de ser preocupante.

Les cuesta
Se plantea la necesidad de colaborar todos en el cuidado del patrimonio escolar, ya que finalmente los padres son los que tienen que costear las pérdidas, son los que batallan para que todo vuelva a la normalidad.
Los profesores sostienen reuniones en sus centros de trabajo, se van a concluir mañana, y tendrán que dejar todo en orden, debidamente protegido todo aquello que pudiera ser sustraído o averiado por los delincuentes.