Los trabajadores de la educación que se desempeñan en los niveles básico y medio superior podrán participar en una promoción para cargos de dirección y supervisión, de conformidad con una convocatoria que compartió este fin de semana el magisterio, que permitiría resolver la falta de autoridades en algunas escuelas, como es el caso de la primaria “Justo Sierra”, del ejido La Luz.
Ausencias
La finalidad es cubrir vacantes de funcionarios que ascendieron de cargo, se han jubilado o incluso, han fallecido, a través de un estricto método de selección que da derecho a participar a todo profesional de la educación acreditado, informa el profesor Martín Salinas.
La Secretaría de Educación por medio de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros está promoviendo la participación de todos los interesados, que deberán registrarse en línea, en la plataforma del USICAMM.
Uno de los acuerdos que se tomaron durante las recientes negociaciones SEP-SNTE fue precisamente la designación de funcionarios en centros escolares, ya que a veces no hay quien se haga responsable de su funcionamiento, otras veces lo hay pero no se le brinda la remuneración correspondiente.
Incluso, hay quienes ejercen ya el cargo con la designación como director por ejemplo, pero formalmente no se les ha otorgado tal posición, como tampoco el salario acorde.
Méritos
Es importante aclarar que para acceder a un cargo de dirección o supervisión, tanto de preescolar, primaria y secundaria, como de bachillerato o preparatoria, cuenta mucho a favor que algún docente haya cumplido de manera meritoria esa función por meses o años, pero lo que realmente le brinda la oportunidad de obtener la promoción son las calificaciones del certamen de oposición en que deben participar todos los interesados.
Como esta convocatoria aplica a nivel nacional, no se precisa cuantos cargos de dirección o de supervisión se van a concursar, pero es una oportunidad para que todos aquellos docentes que aspiren a una promoción, puedan participar en el proceso de selección en igual de circunstancias, ya que de conformidad con el gremio magisterial, el gobierno ha logrado erradicar algunas vicios o malas prácticas, como la venta de plazas o asignaciones de puestos.
Ahora solo especialistas en educación pueden participar en estos procesos, donde por medio de sus conocimientos pueden calificar para una vacante en promoción.