Además de proteger los espacios reservados para personas especiales, las autoridades de vialidad, de conformidad con la Dirección del Medio Ambiente y Ecología, están recuperando áreas de uso común que han invadido por meses particulares con vehículos, materiales de construcción, puestos de tacos en desuso y todo tipo de desechos.
Andrea Alcalá Prom, responsable del área de Atención Ciudadana, informa que luego de observar que se están retirando tales obstrucciones de las banquetas, de plazas, parques y algunas reservas territoriales del Estado o municipio, los ciudadanos han confiado en esta labor y ahora reciben más reportes.
Trasciende
Cuando comenzó el programa, recibían unas cuatro llamadas en toda la semana, ahora son hasta siete reportes diarios, de ubicaciones donde los peatones por ejemplo, tienen que caminar por la calle o por la acera contraria, porque hay autos abandonados obstruyendo el paso, lo que implica además de riesgos, problemas de contaminación.
Gracias a sus avisos, se apersonan en el lugar los inspectores ambientales, que notifican a los propietarios que deben despejar o se procede a retirarlos por parte de la autoridad. Cuando no se les localiza, se les deja un aviso vistoso, con un plazo perentorio, si no acatan, se procede.
Dichas acciones tienen por objetivo garantizar el libre tránsito de personas y vehículos, incluso de las mascotas, en áreas que son públicas, de uso colectivo, pero que unos cuantos acaparan con todo tipo de obstrucciones, como los vehículos chatarra o en reparación.