En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Instituto Tamaulipeco de la Mujer, logró concertar con empresas privadas apoyos especiales para las víctimas de este fenómeno antisocial, como el asueto emergente sin descuento salarial.
Acuerdo
La titular del Instituto Tamaulipeco de la Mujer, Diana Luz Rodríguez,, informa que se firmó convenio con las empresas Starkey de México S.A. de C.V. y la cadena comercial OXXO, donde se comprometen a brindar apoyo a sus empleadas en caso de padecer la violencia en casa.
Se trata del “Proyecto María”, que consiste en favorecer por parte del patrón a sus trabajadoras con permiso de ausentarse de labores hasta por 72 horas, cuando acuden a refugiarse a la Casa Violeta, que se ubica en el fraccionamiento Villa Las Torres.
Además, no se les descontará su salario, como tampoco repercutirá tal situación en su horario de trabajo, puesto que desempeña, ni nada. Se comprometen las empresa a brindar ayuda solidaria a las empleadas cuando acudan al refugio Violeta, que les otorga constancia de su estancia allí.
Son algunas de las acciones que se están promoviendo para apoyar a las víctimas de la violencia doméstica, para incentivar a quienes tienen miedo para pedir justicia, para que lo hagan a sabiendas que no les repercutirá en su centro de trabajo.
Promueven
Se espera que otras empresas se sumen a este programa, que lógicamente será documentada ante las autoridades, para que no sea tomado como una estrategia de descanso pagado por algunas, sino que al acudir al refugio deben exponer su situación ante la Fiscalía, para que se proceda en consecuencia.
La ley no permite que, una vez planteada una denuncia por violencia intrafamiliar, la parte ofendida pueda retirar cargos al probable responsable, el proceso se sigue de oficio.
Tamaulipas ocupa el nada honroso onceavo lugar nacional en la estadística de este delito, y se han registrado este año ya 13 feminicidios.