Alertan a quienes no tramitaron constancia de situación fiscal por retención de aguinaldo

Los trabajadores que no han tramitado su constancia de situación fiscal podrían tener problemas para cobrar el importe de su aguinaldo, ya que la Secretaría de Hacienda ha requerido a las instituciones bancarias que específicamente para liberar este concepto en el manejo de nóminas, deben verificar que tengan actualizados sus documentos.
El registro actualizado de cada asalariado debe constar en los formatos que toda institución bancaria canaliza al SAT sobre manejo de las nóminas.

Cumplidos
El jurista Jesús Moreno, especialista en el tema de los Afores y asesor del sector obrero, informa que esto no debería de ser ningún inconveniente, porque se supone que ya todos los asalariados deberían contar con su Registro Federal de Contribuyentes con su homoclave en su constancia de situación fiscal, ya que las mismas empresas les pidieron actualizar esos datos.
Sin embargo, si hubiera alguno que por motivo de incapacidad, desconocimiento o simple apatía no haya cumplido con este requerimiento en tiempo y forma, debe hacerlo lo antes posible, porque ya para diciembre podría ser muy tarde, pues algunas dependencias de gobierno van a cerrar por vacaciones.
Esto, porque necesitan contar con su acta de nacimiento con datos correctos, si tuvieran alguna inconsistencia en ese documento, pueden tardar varios días para la corrección en el Registro Civil, que por lo regular, suspenden actividades en diciembre.
Otro requisito necesario para obtener la constancia del SAT, es la credencial de elector. Si alguien la perdió, cambio de domicilio o se le ha vencido, debe apresurarse a obtenerla, porque debido al proceso de elecciones, el próximo año se suspenderá su expedición en el INE, así que deben apresurarse, pues además, deben cumplir su deber cívico de votar.