La inspección estructural de los templos que dispone la Iglesia Católica en el noreste de Tamaulipas no ha arrojado datos preocupantes en una primera valoración por parte de especialistas de la construcción, pero una revisión más precisa, como se requiere, podría durar un poco más.
Segura
De inicio, la Catedral de Nuestra Señora del Refugio, principal sede del obispado, se ha descartado de todo posible riesgo, pues al paso del tiempo ha llevado constante mantenimiento, y se ha reforzado su estructura con cada fase de su construcción y ampliación, informa el padre Alan Camargo.
Personal de Protección Civil, así como profesionales de la construcción, como arquitectos e ingenieros, participan en la verificación de los inmuebles con el propósito de detectar algún posible riesgo.
Esto se hace en los ocho municipios que corresponden a la diócesis de Matamoros, donde se encuentran 78 parroquias y poco más de 400 parroquias, donde se valoran temas como el mantenimiento, la datación de la construcción principal, los refuerzos y otras acciones para mantenerlos en servicio.
Disposición
La organización religiosa tomó la iniciativa de verificar las condiciones en que se encuentran sus instalaciones, en cada comunidad se recibe el apoyo de los sacerdotes a cargo, para que los expertos revisen la instalación, que todo funcione de manera correcta.
Primero se consideran deterioros visibles, como cuarteaduras, goteras, falta de recubrimiento, desnivel de techos y otros temas. Por ahora no se ha considerado un riesgo, sin embargo, ya la revisión más a fondo podría tardar un poco más, pero eso dará la certeza de que los templos estén en condiciones de uso.