Estafan a cuentahabientes a través de la banca digital

Las bondades de la banca digital podrían convertirse en un severo problema cuando el titular de una cuenta pierde o comparte sus datos confidenciales, ya que siempre hay probables delincuentes al acecho para aprovecharse de su descuido, dejándole en ceros su estado de cuenta, o en peores escenarios, enormes deudas.
Este ha sido el caso de un obrero en fin de semana, que por proporcionar información delicada de su cuenta a un estafador, hoy adeuda 80 mil pesos a la institución bancaria, por lo cual se han emprendido acciones legales para evitar al menos que la víctima tenga que cargar con esos conceptos.

Defensa
La abogada Nora Campos, asesora jurídica de la central obrera, informa que en el caso específico de su cliente, le llamaron supuestamente de la institución bancaria que maneja nómina de su patrón, una persona que dijo ser empleado le informó que alguien hizo movimientos extraordinarios con su cuenta, que si no reconocía los cargos, era importante que le proporcionara su información confidencial para evitarle cargos no reconocidos.
Ya que en la llamada se escucha hasta la música de fondo que tiene el banco, el afectado no desconfió y le proporcionó sus datos. Los estafadores tramitaron con crédito por 80 mil pesos que ahora el banco pretende descontarle.
Por supuesto, este no es el primero de los casos que atiende, de hecho, es una constante, por lo cual es necesario que los trabajadores tengan mucho cuidado con su información.

Secrecía
Por eso es importante bajo ninguna circunstancia compartir información que sólo el cuentahabiente debe saber, salvo tal vez su cónyuge, y en caso de recibir ese tipo de llamadas, colgar y llamar al banco si le queda alguna duda o temor de mal uso de su cuenta, o de preferencia acudir a informarse con un ejecutivo.
Hoy la mayoría de las empresas manejan su nómina bancaria, los trabajadores le han encontrado grandes beneficios a este sistema de pago, pero a veces la falta de experiencia en el tema los conlleva a serios problemas por mal uso que terceros puedan darle.