Descarta Salud riesgo por 30 casos importados de paludismo

La ausencia del zancudo de variedad Anopheles en la región ha permitido contener un probable contagio de paludismo entre la población, a partir de los 30 pacientes portadores que se han detectado entre grupos de migrantes que llegan desde Centroamérica a la frontera norte, y que están en tratamiento médico, por lo cual no hay riesgo probable, considera la doctora Gilma Alcocer, jefa de la III Jurisdicción Sanitaria.

Migrantes
Las personas que han sido valoradas por médico y con pruebas de laboratorio, con resultado positivo, vienen principalmente de Venezuela, pero también hay de Colombia u otras nacionalidades, ya que durante su travesía para llegar a México, tuvieron que cruzar por selva, donde presumiblemente pudieron ser atacados por dicho mosquito, quedando infectados.
Cuando llegan a Matamoros, las autoridades les brindan servicio médico, entre otros apoyos, como alimentación, es como se ha detectado a los enfermos, a quienes se les da el tratamiento, algunos ya lo superaron, incluso, han cruzado ya a Texas de manera formal.
Como la consulta es voluntaria, es probable que otros enfermos no se hayan atendido por temor a ser deportados o que se les cobrara el servicio.

Control
La doctora Alcocer reitera que todos los pacientes son foráneos, hasta el momento no hay ningún matamorense contagiado, y esto es gracias a la nula presencia del zancudo mencionado, ya que no es temporada. No obstante, en tres sectores del municipio se han localizado larvas, son áreas aisladas, pero el Departamento de Vectores ya se hace cargo, para evitar que llegue a desarrollarse el insecto.
Sólo esa variedad de la plaga puede transmitir el paludismo, que llegó a ser una enfermedad mortal en México, pero tratada a tiempo es simple y pasajera.

Apoyar
Por esta razón, la titular de la SST insiste en que no hay riesgo para la población, pero sí es muy importante participar en la prevención, mediante la limpieza de su hogar, despejar todo tipo de objetos inservibles, especialmente aquellos que llegan a contener agua, como llantas, latas, trastes viejos. Es imperativo voltearlos al menos para que no guarden agua, porque allí se puede reproducir el mosquito.
Los contenedores de agua para el hogar deben mantenerse tapados.
Aclara que esto no significa que haya riesgo alguno, simplemente son acciones preventivas, e insiste en que ninguno de los casos atendidos hasta el momento es de ciudadanos mexicanos, únicamente extranjeros, que se denominan “casos importados”.