Involucrar a los jóvenes en una de las tradiciones más importantes de la cultura precolombina para que conozcan su significado y que pueda trascender a las nuevas generaciones, es el propósito de una convocatoria que ha emitido la Secretaría de Educación para honrar a los muertos.
Reglas
Es un llamado para que los estudiantes de bachillerato, preparatoria y universidades participen en un desfile de "Catrinas" en el Centro Histórico de la ciudad, para el 1 de noviembre, apegándose a la costumbre prehispánica para la presentación del atuendo, maquillaje y en general, todo el simbolismo.
La profesora Genoveva Hi, titular de la dependencia, informa que la convocatoria se envió a todos los planteles del nivel medio superior y superior, para que se registren antes del miércoles 18 de octubre para desfilar.
Aporte
A través de este evento, los muchachos podrán aprender más sobre la costumbre de nuestros antepasados de honrar a la muerte, recordar a sus difuntos con diversos ceremoniales, y más específicamente, sobre la Catrina y la personificación de una.
Para los chicos, además de conocer sobre la cultura autóctona, es oportunidad de convivencia con los grupos de otras escuelas.
El año pasado se realizó este mismo ejercicio con una impresionante respuesta de los muchachos, ya que se registraron estudiantes de 30 planteles para participar en el desfile, por lo cual se espera que en esta ocasión respondan 40 o más a la convocatoria.
Estudiantes de nivel básico participarían en preparativos del altar de muertos, otro simbolismo muy arraigado de la cultura de los pueblos originarios.