Los maestros de secundaria técnica por fin recibirán el pago de dos mil 910 horas de servicio que se les adeuda, en algunos casos desde 2019, y se les ampliará su programa de trabajo de tres a ocho horas por semana para capacitar a los adolescentes en algunos oficios que les pueden ayudar a generar un ingreso mientras prosiguen sus estudios.
Relevancia
Las secundarias técnicas se distinguen por preparar a los alumnos con una carrera técnica, les dota de conocimientos para insertarlos en el medio laboral o desarrollar habilidades que se conjuguen con carreras profesionistas.
En este contexto, el líder magisterial Arnulfo Rodríguez informa que atendiendo la carga horaria que la Nueva Escuela Mexicana sugiere para las tecnologías, se convino en las mesas de trabajo SEP-SNTE recuperar a cinco horas semanales que se habían suspendido en los últimos años.
Del mismo modo, se ha pedido la contratación de personal para cubrir aquellas vacantes que quedan por jubilaciones, decesos o cambios de centro de trabajo, algunas están acéfalas desde el 2020 a la fecha.
Recuperan
Entre esos casos destaca la reincorporación del personal de Tecnología Educativa (Laboratorista de Cómputo) que fue despedido durante el mes de octubre de 2022.
Otro punto de acuerdo es que se respete la matrícula de 35 alumnos por grupo, considerando los espacios físicos con que se cuenta así como la atención a grupos reducidos de los que se menciona en la NEM.
Se tomaron múltiples acuerdos que dan certeza jurídica a los maestros, ya que se les dará su base y se ajustará su salario conforme a la función que están realizando, además de otorgarles su nombramiento en el lugar donde trabajaron, lo que resulta tan importante como el pago que se les adeuda desde hace años por servicios prestados a la educación.