Aunque la destitución de los funcionarios de primer nivel de la Secretaría de Educación quedó fuera de las negociaciones del magisterio con el Estado, al jefe del Departamento de Educación Especial, Miguel Alberto Galicia Rocha, se le inició una investigación por probables excesos en el desempeño de sus funciones.
Quejas
Al responsable de la educación para niños vulnerables o que presentan simplemente trastornos de conducta, como falta de atención o hiperactividad, los docentes y algunos secretarios generales del SNTE lo acusan de ofender, intimidar y amenazarlos por situaciones relativas a su trabajo, ya que lo tildan de arbitrario y prepotente.
En la minuta de acuerdos SEP-SNTE que da a conocer el secretario general de la Sección 30, profesor Arnulfo Rodríguez, para el sector de educación especial, se acordó en presencia de los comisionados nacionales, tanto del sindicato como de la institución, que en el caso de este funcionario, se le dará seguimiento en un proceso interno, ya que aparentemente son varias acusaciones y todas debidamente sustentadas.
Asimismo se dará solución expedita a otras tres investigaciones que se iniciaron tiempo atrás por situaciones similares con otros servidores públicos del rubro de educación, y que simplemente se archivaron.
Beneficios
En las citadas mesas de negociación se lograron otros acuerdos más positivos, como garantizar que cada plantel especial cuente al menos con dos profesionales en psicología para el apoyo a los niños con necesidades especiales.
Asimismo la reposición de plazas que han quedado vacantes por jubilación, así como una de niñera que está descubierta desde 2019, por abandono de trabajo.
También el incremento urgente de especialistas, trabajadores sociales, psicólogos, niñeras, rehabilitadores físicos, enfermeras y médicos.
Otro punto importante que se acordó es que se van a transparentar las vacantes de supervisor, directivas, docentes, psicólogos, trabajo social y PAAE, para ir resolviendo la carencias de esos recursos en el corto plazo.