Enfermedades gastrointestinales y el llamado “golpe de calor” son las principales causas que están motivando el ingreso de pacientes al Hospital General “Dr. Alfredo Pumarejo”, el personal está atento para darle seguimiento a cada uno para evitar que se ponga en riesgo su integridad.
Es muy importante acudir en ambos casos a la valoración médica, ya que solo un profesionista de la salud puede mediante estudios, hacerle un diagnóstico y prescribirle un tratamiento, ya que por ejemplo, los antibióticos no se pueden comprar sin la receta.
Tener cuidado
El doctor Gerardo García, director del "Pumarejo", da a conocer que los riesgos de deshidratación e insolación son permanentes en esta temporada, las personas deben procurar no exponerse tanto al sol, sino permanecer de preferencia en lugar fresco, bajo techo.
Las personas con problemas crónicos también son muy sensibles ante la intensidad de los rayos solares, por lo cual no deben permanecer tanto tiempo al aire libre.
Debido a que muchos manejadores de alimentos no cuentan con los medios para refrigerarlos, por ejemplo los taqueros en la calle, no es recomendable que se consuma en vía pública, porque se están presentando muchos casos de diarrea, en algunos casos presentan condiciones graves de infección estomacal.
Personal de Coepris constantemente verifica que se cumplan las normas sanitarias para preparar la comida, pero a veces no es suficiente.
Cíclico
Son enfermedades de temporada, que llegan a ser peligrosas si no se atienden a tiempo, por lo cual se exhorta al ciudadano que tome sus precauciones al consumir alimentos fuera de casa.
Es una responsabilidad compartida, donde los ciudadanos deben ser más selectivos de donde comen, para evitar malestares estomacales.